Compliance Penal para Abogados

Las firmas de abogados también están sujetos a la comisión de delitos que pueden acarrear responsabilidad penal. Por esta razón, es esencial implementar un programa de compliance para abogados.

El compliance y los abogados están íntimamente vinculados, ya que las empresas que desean desarrollar e implementar programas de compliance frecuentemente buscan la asistencia de firmas o estudios de abogados especializadas en cumplimiento normativo. No obstante, esto no implica que una firma de abogados no requiera de su propio programa de compliance.



El término "compliance" se refiere al conjunto de políticas internas, directrices y procedimientos implementados por una empresa u organización con el fin de detectar riesgos legales potenciales y activar los mecanismos requeridos para prevenir sanciones derivadas de incumplimientos normativos.


Al igual que otras empresas o entidades jurídicas, las firmas de abogados están expuestas a cometer diversos tipos de delitos e infracciones debido a la naturaleza de su actividad, los servicios que ofrecen y la relación que mantienen con sus clientes, lo que podría resultar en ser acusados en un proceso penal.


La estrategia más efectiva para disminuir el riesgo de cometer estos delitos (ya sea por empleados, directivos, administradores, abogados o socios) consiste en diseñar e implementar un programa de cumplimiento normativo que se ajuste a las operaciones y requerimientos de la firma de abogados, así como a su envergadura y al perfil de los clientes que atiende.


Riesgos de cumplimiento a los que se exponen los abogados

Las firmas de abogados están sujetas a incurrir en delitos o infracciones que son comunes en otras entidades comerciales, tales como el lavado de dinero, el fraude fiscal o laboral, además de aquellos específicos de su práctica profesional, como podrían ser:
  1. La falsedad documental.
  2. La revelación de secretos.
  3. El delito de estafa procesal.
  4. La apropiación indebida.
  5. Delitos societarios.
  6. Delito de cohecho.
  7. Tráfico de influencias.
  8. Delito de encubrimiento.
  9. Delito de quebrantar el deber ético de no defender intereses contradictorios.
  10. Delito de amenazas.
  11. Delito de coacciones.
  12. Delito de injurias.
  13. Delito de estafa.
  14. Delito de falso testimonio.
  15. Delito de obstrucción a la justicia.


Los delitos realizados por miembros de una firma de abogados, ya sea en nombre propio o de la firma, y para su beneficio directo o indirecto, pueden resultar en responsabilidad penal para la firma. Esto podría acarrear sanciones severas, que incluyen desde multas sustanciales, hasta penas como la inhabilitación temporal, intervención judicial, o incluso la disolución de la firma. Por ello, es esencial implementar un plan de cumplimiento normativo para abogados en todos los estudios jurídicos.


Beneficios de implantar un programa de compliance en una firma de abogados:

  1. Eximir o atenuar la responsabilidad penal del estudio.
  2. Poder presentarse a licitaciones públicas.
  3. Evitar sanciones y reducir así posibles costos.
  4. Mejorar la reputación del despacho.
  5. Mejorar la competitividad.
  6. Integrar normativas sectoriales y disposiciones internas.

Necesitas una asesoría?

Para más información escríbenos a contacto@legalitcst.com o agenda una reunión con nosotros en www.legalitcst.com/meeting, nos puedes enviar un WhatsApp a https://wa.me/56959485855 si así te resulta más fácil.

Canal de Denuncias y Compliance